$0.000

Historia

Home / Historia

Historia

Fundación Banco de Ojos

Regala el don de la vista

La Fundación de Blanco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño se incorporó como una organización sin fines de lucro, para realizar la obra cívica y humanitaria del Banco de Ojos del Leonismo en Puerto Rico. Nuestro propósito principal es recaudar fondos para donar corneas y tejidos relacionados a personas médico indigentes.  Nos ocupamos además, de colaborar en el programa de reciclaje de las tiendas Wal-Mart y Sam’s Club. El programa consiste en recupera espejuelos usados en buenas condiciones para ser donados a personas que de otra manera no pueden obtenerlos. Estos son envidas fuera de Estados Unidos de América en las misiones médicas, ya que por lo regulaciones federales no se pueden utilizar en Puerto Rico.

Conócenos

Miles de personas, pierden la visión a causa de la edad y enfermedades. Por 40 años, el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, ha devuelto el don de la vista tanto a adultos como niños.

Comenzó todo en una Conferencia de Primavera del Distrito 51-B en febrero de 1973, el orador principal lo fue el Dr. Ramón Castroviejo, eminente oftalmólogo propulsor de varios Bancos de Ojos a través de la nación. Durante su charla el Dr. Castroviejo (Q.E.P.D.) exhortó a los Leones de Puerto Rico a fundar un Banco de Ojos para ayudar a proveer las córneas a cirujanos especializados para realizar trasplantes de córneas. La idea de fundar el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, era para dar el servicio social que se requería en Puerto Rico, los motivó, aún más, para la organización del nuevo Club Borinquén Baldrich.

El Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño se fundó en el Junio 3, 1973 como organizaciones sin fines de lucro con el propósito de ayudar a satisfacer las córneas para trasplantes a personas médicos – indigentes afectadas en su salud visual. El primer presidente del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño fue el CL fundador Andrés (Bubo) Gómez).
El Banco es la única institución en Puerto Rico que provee córneas para trasplantes: de ahí su importancia. Se establece el Banco de Ojos en el Departamento de Oftalmología Escuela de medicina de la Universidad de Puerto Rico bajo su Director Dr. Guillermo Picó, quien a su vez nombra al distinguido William Townsend como el agente residente a cargo de dicha oficina.
En el 1974 el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño pasa a ser parte del Distrito Múltiple 51. En 1994 la Dr. Lilia Rivera llega a ser la Directora Médica del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño. Hoy día ha cumplido más de 20 años de servicio voluntario al Banco de Ojos.

En marzo del 2000 en una emotiva ceremonia el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño recibió un reconocimiento en la capital de la Republica Dominicana en ocasión de un Congreso Internacional de Banco de Ojos. Se entregó a la Directora Ejecutiva un reconocimiento por los logros del Banco de Ojos y por el apoyo de nuestro Banco de Ojos a la vecina República Dominicana.

En el 2004 se funda el brazo humanitario del Banco de Ojos, la Fundación del Banco de Ojos para recaudar fondos para ofrecer corneas libre de costo a los medico indigente en Puerto Rico. El primer Presidente de nuestra Fundación, el Ex Presidente del Consejo de Gobernadores Luis R. Segarra del Club de Leones de Hato Rey. Hoy día toda donación se dirige a la Fundación para poder ofrecer la córnea a los que no tienen los medios económicos para recuperar su visión

Mediante un trasplante de córnea un ciego puede recuperar una vida socio-laboral plena. La sustitución de una córnea afectada por una sana, que permita de nuevo la visión, es posible gracias a la colaboración voluntaria y altruista de la ciudadanía, ya que el tejido ocular sólo se obtiene de donaciones solidarias. Los ojos ni se compran ni se venden…sólo se dan.